29 de marzo de 2016

¿Y cómo es eso del porteo?

Porteo. Suena un poco raro. Es la palabra que usamos para describir la acción de cargar a tu hijo pegado a tu cuerpo, generalmente apoyado por alguna manta, tela o mochila. 

En nuestro país es una costumbre milenaria que se puede ver bastante. La primera vez que oí hablar de eso fue hace más de 10 años en la universidad, en la clase de Psicología del Desarrollo de los niños. La profesora nos dijo "Nada de andadores ni corrales. Lo mejor que pueden hacer es cargar a sus hijos como hacen las señoras en la sierra. Eso desarrolla sus habilidades motoras gruesas y potencia su desarrollo neurológico". 

Siempre se me quedó en la cabeza, pero a mis escasos 21 años, soltera y sin hijos, no me sirvió de mucho saber eso. Fue recién cuando tuve a mi primer hijo, en una reunión de La Liga de la Leche, cuando les conté que mi bebé siempre quería estar cargado y que no podía usar mis manos para nada, me sugirieron portear para poder estar con él y hacer mis cosas al mismo tiempo.

Así que obvio cuando llegué a mi casa me metí a Internet para buscar una mochila para cargar a mi hijo. Había visto que una amiga tenía una preciosa de Baby Björn, y yo quería una igualita. Pero como soy loca investigadora, no pude con mi genio y empecé a buscar alguna tabla comparativa para ver cuáles eran las mejores del mercado y escoger.

Fue ahí que me dí con la sorpresa de que en verdad, las Baby Björn (modelo "Canguro" o "mochila colgona") son muy lindas y de buena calidad, pero no son buenas para el desarrollo de los niños ni para la espalda de la persona que los carga. Y que habían otro modelos y marcas del mercado que sí. 



 
¿Por qué usar una mochila ergonómica? Hay varias razones. Una de las más importantes es la posición de las piernas del bebé. Su potito siempre debería estar más abajo que sus rodillas, osea que debería ir "sentado" en "postura ranita" en el portabebés (con forma de M).






Les dejo una lista más completa de las razones por la que un portabebés debería ser ergonómico. (Fuente: "Marmosa" en Facebook)


Hay un montón de tipos de portabebés buenos. Les dejo algunos ejemplos para que se den ideas si es que quieren comprarse uno. (fuente: mamimira.com).


¿Y cómo elijo cuál comprar? En Facebook pueden encontrar a Koalas Porteo y AUPAS, que son 2 sitios en donde pueden encontrar información confiable e incluso asesoramiento personalizado, siempre con mucho cariño.


¿Ustedes portean a sus hijos? ¿Qué modelo usan? ¡Me cuentan!

Jenny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...