21 de marzo de 2016

Extracción de Leche III

Bueno, esta es la tercera y última parte de los tips e información de extracción de leche. Pueden leer la segunda parte aquí y la primera parte aquí.

Recuerda: Cada mamá es diferente. Debes probar lo que funciona para tí y tener paciencia. El extractor solo saca en promedio un 40% de tu producción real. Lo que obtienes con el extractor no es un reflejo de tu producción, ni de lo que toma tu bebé cuando le das de lactar directamente. Lo ideal es empezar a extraer la leche unas 2 ó 3 semanas antes de empezar a trabajar, para darle tiempo a tu cuerpo a que se acostumbre.

¿Cuánto tiempo? generalmente, el tiempo efectivo de extracción va entre los 20 y 30 minutos (de nuevo, hablando de un extractor doble eléctrico, con el manual podría demorar más dependiendo de tu nivel de producción). Generalmente no debería ser menos de 15 minutos, ya que produces lo que sacas, y todo el ciclo de la tanda de leche (desde que sale hasta que viene la siguiente) va entre los 7 y 10 minutos.

Succión* vs. velocidad: muchos extractores tienen varios niveles de velocidad, y muchas veces lo que hacemos es ponerle la velocidad más alta con la succión más alta, porque creemos que eso va a extraer la mayor cantidad de leche. Pero no es necesariamente así. Muchas veces es mejor reservar la velocidad más alta para esos momentos de estímulo cuando queremos que salga una tanda de leche, y el resto de tiempo poner succión alta pero velocidad media o moderada (como succionar fuerte durante un tiempo largo vs. succionar poquito muchas veces).
*La succión siempre debería ser lo que puedes soportar. No pongas demasiada succión y terminas adolorida o haciéndote daño.

Masajes estimulantes: los masajes ayudan estimular la producción de leche. Si te das un par de minutos antes para hacer un masaje como este antes de la extracción, y durante la extracción también ayudas a "exprimir" cuando el flujo de leche disminuye (siempre de adentro hacia afuera), puedes obtener mucho más. Incluso cuando piensas que ya salió toda la leche, palpa alrededor haciendo compresiones y vas a encontrar bolsillos de leche acumulada que no salieron así nomás con el extractor. Los movimiento de la imagen pueden ayudar a que la leche baje mejor.

Demanda y oferta: la regla de producción de leche es simple: a más demanda, más oferta. Mientras más te extraigas (y más tiempo te extraigas), más le estás diciendo a tu cuerpo que tu bebé necesita comer, y por ende tu cuerpo producirá más. Si vacías tus pechos varias veces al día, tu cuerpo se ve obligado a renovar su producción varias veces al día. Cuando te extraes pocas veces, al principio parece que sacas más porque tus pechos están súper llenos. Pero luego de un tiempo tu cuerpo se da cuenta de que no necesitas tanta leche porque "tu bebé" no come tan seguido, y produce menos. O si no terminas de vaciar un pecho, tu cuerpo piensa que eso que sobró no lo necesitas, y la siguiente vez produce menos. La recomendación común es que te extraigas en intervalos de 2 horas.

¿Qué hora es? La producción de leche depende de la hora del día. En la noche solemos producir prolactina, así que si te extraes de noche o temprano en la mañana sueles obtener bastante leche. Pero al medio día, sacas casi nada. Una vez yo pasé media hora con la máquina para tener 1.5oz. Combinando los 2 lados. Qué cólera. Y en otros momentos del día puede variar. Si a las 5pm tu bebé siempre toma, es muy probable que a esa hora produzcas más. 

¿Cómo y dónde la guardo? Puedes leer todo acerca del almacenamiento de leche en este post. Haz clic aquí.

Importas tú: toma bastante líquido y ten paciencia. Toma un tiempo acostumbrarse. La producción de leche depende de cada mamá y de sus circunstancias, lo importante es que estás haciendo algo lindo para darle el mejor alimento a tu bebé.

Ley de los lactarios: las mamás siempre tratamos de encontrar el mejor lugar para sacarnos leche (aunque no siempre hay un espacio ideal), y parte de ello es estar informadas acerca de la nueva ley de lactarios en el Perú. Les dejo este enlace para que estén al tanto de las nuevas regulaciones.
Y si pueden, traten de no extraerse en el baño. Yo lo he tenido que hacer varias veces porque no hay otro lugar, pero me queda claro que es un lugar sucio y no es el ambiente adecuado para manipular la comida de mi bebé. A veces la gente muy amablemente te dice "te presto el baño" con las mejores intenciones, pero tenemos que ser conscientes de que no está bien y no es lo normal (¿o alguna prepararía su almuerzo dentro de un baño?).


Paciencia y buen humor, y espero que esto las ayude a llegar a sus metas de lactancia! :)

Jenny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...