31 de marzo de 2016

Lo que "debería" hacer un bebé a una cierta edad

Ser mama me ha enseñado que tus hijos te van a sorprender todos los días. A medida que nuestros hijos crecen, notamos cómo todos los días van aprendiendo y desarrollando cosas diferentes. Derrepente están un poquito más grandes, o ya estiran sus manitos, o empiezan a patear, o te miran y sonríen...

Como mamás (y sobre todo primerizas), también es común preocuparnos sobre lo que un bebé "debe" y "no debe" hacer. Existen indicadores de desarrollo, mes a mes, que nos orientan y dan una idea de lo que se espera que un bebé pueda hacer, a medida que va creciendo.

También es común que cuestionemos el desarrollo de nuestros hijos, y que incluso muchas veces comparemos. "¿Tu hijo ya gatea? ¡El mio todavía no!". Corremos a meterlos a estimulación temprana. Empezamos a preguntarle a nuestras amigas si sus hijos ya hacen tal o cuál cosa, o si es normal esto o el otro.

Esos indicadores de desarrollo (pueden ver en cuadro muy completo acá - está traducido pero se entiende bastante bien) nos dan un rango. ¿Qué quiere decir esto? Que generalmente se espera que los niños hagan algo a cierta edad, pero pueden hacerlo antes o puede que lo terminen haciendo después. Y está bien. Que lo terminen haciendo después no quiere decir que estés "atrazados", quiere decir que tienen su propio ritmo.

Le tomé foto a un mural lindo que estaba en la pared del Museo de Niños de Manhattan, en Nueva York USA. Creo que nos hace reflexionar:

La traducción literal es "Cada niño aprende de maneras diferentes; celebra cómo aprende tu niño". Creo que la lección acá es que todos los niños son diferentes, y su manera de aprender y expresarse es distinta, especial y a su propio ritmo. 

Les pongo un ejemplo: mi primer hijo levantó la cabeza al 3er mes, gateó a los 10 meses y medio y caminó al año. Al año y medio empezó a hablar y dejó el pañal a los 2 años y 8 meses. Mi segundo hijo, levanta la cabeza desde los 2 meses y ha empezado a gatear poco después de cumplir 6 meses. Los 2 son niños felices que se están desarrollando a su propio ritmo.

Los niños hacen las cosas cuando están listos - sin forzarlos, ni presionarlos,ni comparándolos con otros. 

Si por otro lado, vemos que pasan varios meses y nuestros niños aún no cumplen lo que los indicadores de desarrollo sugieren, sería bueno preguntarle a su pediatra. El Pediatra, después de una evaluación completa, es el único que nos puede dar un diagnóstico informado y dar indicaciones de cómo proceder (no la amiga bienintencionada, ni la tía, ni la abuelita, ni la suegra...). 

La mejor estimulación que sus hijos pueden recibir es el tiempo de calidad que sus padres y personas que los quieren pasen con ellos - leyéndoles, hablándoles claro y con cariño, jugando con ellos, incluyéndolos en lo que hacemos...

Ustedes, ¿cómo manejan esto? ¿qué le dirían a una persona que les dice que sus hijos aún no hacen una u otra cosa?

Les dejo con un meme muy apropiado que encontré por ahí: 

Jenny

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