15 de marzo de 2016

La Televisión, las Tablets y los Bebés

El tema de la televisión - y las pantallas en general - y los bebés y niños pequeños es complicado. Hoy en día estamos conectados a algún tipo de pantalla casi todo el tiempo: la laptop en el trabajo, por ahí la tablet, el celular, televisores en la casa... y teniendo hijos pequeños, es súper difícil evitar que ellos lo vean.

Aparte, ¡les encanta! ¿Por qué no le puedo dar el teléfono a mi bebé para que vea Peppa Pig? Es un show lindo y se queda tranquilito viéndolo (¿quién no ha sacado el celular para que se queden tranquilos mientras estamos en un restaurante?)

El problema no es que los shows (o aplicaciones, en caso hablemos de celulares o tablets) no sean adecuados para su edad, ni que no sean educativos. Hay shows y apps excelentes, que les enseñan vocabulario, a contar, canciones, etc. 



El problema es otro. Antes de los 2 años, estar mirando una pantalla puede ser potencialmente dañino para un niño. El cerebro está en pleno desarrollo y no está listo para entender todas las luces, colores y movimiento que está mirando. La visión es en 2D, mientras nosotros vemos en 3D. Potencialmente, hasta su capacidad de prestar atención puede verse dañada. 
La popular línea Baby Einstein enfrentó una dura demanda en USA que perdió y que tuvo que pagar, porque luego de un estudio se vio que no beneficiaba el aprendizaje de los niños ni los hacía más inteligentes (cosa que promocionaba). 

Les dejo un artículo excelente que explica de manera muy sencilla el daño neurológico al que podríamos exponer a nuestros bebés. Vale la pena leerlo y es bastante corto y conciso.

Otra situación que preocupa a los expertos, muy aparte de los efectos negativos de exponer a bebés a pantallas, está en que muchas veces los ponemos frente a ellas y dejamos de lado otras cosas. Estos niños podrían estar manipulando objetos o haciendo cosas que desarrollen su cuerpo, su curiosidad, su lenguaje. Los niños pierden oportunidades de interacción porque generalmente están callados y no están siendo expuestos a otros estímulos (algo tan simple como conversar o interactuar con otra persona).  

El diario francés Le Monde publicó un artículo en donde mostraban los resultados de dibujos hechos por niños de 5 a 6 años que están expuestos más de 3 horas al día a la televisión, vs. niños que solo están expuestos menos de 1 hora al día. 

En la imagen pueden ver que los de arriba son los que no veían tele, y los de abajo sí. Fíjense en la diferencia del nivel de detalle de los dibujos. 

Da qué pensar, ¿no?



Por otro lado, es muy distinto sentar a mi hijo a ver 2 horas de tele o que juegue 2 horas con el celular, que sentarme con él a ver un programa de 30 minutos y conversar acerca de lo que estamos viendo. Hay programas y juegos preciosos que les enseñan acerca del mundo, la naturaleza, nuevas palabras, números, etc. y puede ser un momento lindo de interacción si es que los aprovechamos junto con ellos 

Ustedes, ¿qué piensan? ¿qué opinión tienen al respecto?

Jenny

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