24 de mayo de 2016

Help! Calmando al bebé: white noise

Cuando estamos embarazadas, una de las cosas más emocionantes es ir a hacerse una ecografía. Ver la silueta de tu bebé entre las formas blancas y negras de esa pantalla oscura no tiene precio. Más todavía cuando el ecógrafo te dice "¿quieres escuchar su corazón?" y escuchas sus latidos de picaflor a mil por hora. 


Algunas veces, te dejan escuchar el audio del útero (¡si estás embarazada pide que te lo enseñen!). Suena fuertísimo, como una aspiradora prendida. Alguna vez antes de tener hijos, conversando con una colega, me dijo "Mi segundo bebé fue un bebé muy difícil. Tenía cólicos y lloraba bastante. Tenía que estar todo el día con la aspiradora prendida". ¿Aspiradora? ¿qué tiene que ver la aspiradora con el bebé? 

Cuando el bebé está dentro de la mamá, puede escuchar muchas cosas: tu voz, los latidos de tu corazón, los movimientos intestinales y ruidos estomacales, pero sobre todo el correr de tu sangre por las venas. Esa sangre corre a 38 centímetros por segundo, con un volumen de 90 decibeles - ¡imagínense, lo equivalente al ruido de un camión!

El bebé pasa 9 meses metido en ese ruido, y luego sale a conocernos y todo es nuevo - luz, sonidos, mucho ruido, mucho silencio, frío, gente extraña... y llora. La evolución ha hecho que los bebés tengan muchos reflejos para calmarse, y uno de ellos es el ruido que escuchan cuando están dentro del útero, conocido comercialmente como white noise.

White noise es el típico ruido que escuchabas cuando ponías un canal de televisión que no tenía señal, cuando pones la radio en una frecuencia sin estación, cuando prendes la aspiradora o la licuadora o la secadora. Es un ruido fuerte, pertubador, pero que mágicamente, pone a los bebés a dormir.

¿Por qué los calma? Porque es el ruido que están acostumbrados a escuchar, el que oían cuando estaban dentro de su mamá, tranquilos, calientitos y seguros.


Hay muchos apps que tienen white noise y que podemos usar. El que yo uso es el de la imagen, para verlo pueden dar clic aquí. También puedes buscar cualquier grabación de una secadora de pelo o lavadora - un Youtube solo hay que poner "white noise" y aparecen un montón de resultados.

Con el Ratón, mi primer hijo, lo usamos el día que llegamos a la casa de la clínica. Quisimos cambiarle el pañal y empezó a llorar y me acordé de lo que me había dicho mi colega. Busqué con mi celular en Youtube algo que sonara como una secadora de pelo: santo-remedio. Mi hijo se calmó y se quedó tranquilo hasta que terminamos de cambiarle el pañal. Con el Cuy, mi segundo hijo, funciona cuando a veces se despierta de madrugada. Sirve muy bien por ejemplo para esos viajes largos en carro o cuando estás en el tráfico, o cuando vas a un restaurante...

Algunos tips para usarlo:
  • El volumen debe estar bien fuerte. Mucha gente lo pone bajito, pero si lo pones bajito no funciona. Debe ser fuerte y cerca de su oreja para que pueda escuchar, porque su sentido del oído aún se está desarrollando y si lo pones bajito o lejos no lo va a escuchar. Más o menos es tan fuerte como sonaría una aspiradora o secadora de pelo (tampoco lo vayas a reventar con un parlante).
  •  No a todos los bebés les gusta el mismo sonido. Al Ratón le gustaba la secadora de pelo, al Cuy le gusta la aspiradora. No sé por qué, pero con otro sonido no se calman, aunque a mí me suenan igual.
  • Tenlo guardado en tu celular. Si ya tienes el app o el video en Youtube, tenlo programado en tu celular (y el de tu esposo, mamá, suegra, etc.) para que lo puedan usar en esos momentos de desesperación (si estás embarazada guárdalo desde ahorita, me lo vas a agradecer).
 
Hay algunos juguetes (generalmente peluches) que traen el sonido incorporado, que se apaga en automático, especialmente para ponerlos en la cuna. El problema que yo he encontrado con esos es que el volumen es muy bajo y por eso no son muy efectivos.
 
¿Alguien ha usado white noise? ¿cuál fue su experiencia? ¡me cuentan!
 
Jenny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...