25 de mayo de 2016

Escogiendo colegios: lo que debes saber + BUSCADOR DE COLEGIOS


"El mejor colegio, es el que a tí más te gusta". Es el mejor consejo que he recibido en lo que va mi búsqueda de colegios.


En esta época del año, empieza la locura de postular a los colegios. La educación en nuestro país ha llegado a un nivel de crisis tal, que los colegios privados tienen que convocar procesos de postulación con 2 ó 3 años de anticipación. Es de locos. Antes de saber cómo va a ser tu hijo, cuáles son sus gustos, o de ver cómo le está yendo en el nido, ya tienes que ir ahorrando para pagar la cuota de ingreso, empezar a ir a las visitas guiadas, y a estresarte por la entrevista y los cupos.

Yo estoy en pleno proceso, y en verdad es agotador. Aparte de que todo el mundo se pone ansioso, porque no sabe si uno u otro colegio será mejor para sus hijos. ¿Cómo escojo colegios? ¿qué pasa si no ingreso? ¿cómo sé cuál es mejor para mi hijo?

Te dejo con algunos tips y preguntas para reflexionar, para guiarte en este complicado proceso:

Lo primero que tienes que considerar es: 
  • Edad de tu hijo. Las convocatorias se hacen 2 ó 3 años antes de que ingresen al Pre-Kinder (depende del colegio). Por ejemplo, si tu hijo nació en el 2014, le toca Pre-Kinder 2019, y debería postular en el 2017 para los colegios que son 2 años antes, y en el 2016 para los que son 3 años antes.
  • ¿Cómo sabes cuándo tienes que postular? Entra a la página web de cada colegio y averigua la fecha (el día y mes) en la sección "Admisión". Si no está publicado o actualizado, llámalos. Dí la edad que tiene tu hijo y pregunta cuándo tendría que postular. Algunos colegios empiezan en abril, otros en octubre. No te confíes.
Las 2 siguientes cosas que son prioritarias son:
  • Costo. En la mayoría de casos, lo que va a determinar el colegio al que postulemos tiene que ver con el precio. No solo tienes que pensar en la cuota mensual, sino que esa cuota sube unos S/.50.00 o S/.100.00 por año, así que en 2 años podría costar S/.200.00 más. ¿Puedes pagarlo? Recuerda que son 10 cuotas al año (marzo a diciembre) pero también cuenta la matrícula (1 vez al año, en enero o febrero), y la cuota de ingreso (1 vez en la vida, cuando tu hijo recién ingresa, y muchas veces hay que sacar un préstamo para pagarla). Aparte vienen el costo del uniforme, la movilidad, la lonchera, la lista de útiles, los libros. Si tienes 2 ó más hijos, esa pensión la vas a tener que pagar x 2 ó 3 dentro de algunos años. Piensa que todo suma, no te quedes solo con el costo de la pensión.
  • Ubicación. Otra cosa que determina dónde pongamos a nuestros hijos es dónde queda el colegio. A menos que te cortes las venas por un cole y que lamentablemente no vivas por ahí, es mejor escoger un colegio que quede cerca a casa. El tráfico en Lima está horrible y es bien pesado someter a nuestros hijos pequeños a 1 hora de ida y 1 hora de regreso (ó más, si es que los recoge la movilidad).
Otros aspectos a considerar:
  • Nivel socio-económico. La sintonía que tengan nuestros hijos con su entorno no es algo que siempre se nos ocurre. Si bien es importante que todos vivamos diversidad, también es importante que nuestros hijos estén en un entorno en el que puedan acceder a cosas similares a las que viven los otros niños y compartan algunas ideas. Lo material no es lo más importante, pero tampoco es la voz que nuestros hijos se sientan como la última rueda del coche, ni que estemos sudando para llegar a fin de mes y nos estemos privando de una mejor calidad de vida, porque todo nuestro presupuesto se va en el colegio. 
  • Los padres de familia. ¿Son personas con las que te ves? ¿serían tus amigos? ¿tienen ideas similares? Nuestros hijos muy probablemente van a estar en ese colegio durante unos buenos 13 años. Eso quiere decir que son esos niños con los que va a formar amistades duraderas, esos papás van a ser sus tíos de cariño. Esos papás son los que tú vas a ver en cumpleaños y celebraciones del colegio, y con quienes muy probablemente entables una buena amistad. Visita al colegio y mira cómo son; sin juzgar habla con ellos y pregúntales cómo se sienten en el colegio.
  • La cultura y los valores. Cada colegio viene con una cultura y un set de valores distintos. Algunos van más por la parte artística, otros por la parte académica. Algunos son religiosos, otros laicos. Algunos solo aceptan familias católicas de papá y mamá casados por la iglesia, y otros aceptan todo tipo de formaciones familiares. Lo importante es que tanto el colegio como las familias que lo forman compartan los valores que tú quisieras que tus hijos tuvieran, porque son ellos los que van a pasar la mayor parte del día con tus hijos.
  • Infraestructura. ¿Tienen laboratorios de ciencias? ¿talleres de arte? ¿biblioteca? ¿canchas de fútbol? ¿piscina? ¿los salones son amplios? ¿hay jardines o es todo cemento? Hay que pensar qué tanto valor le damos a esas cosas, porque nuestros hijos van a estar ahí la mayor parte del tiempo.
  • Perfil. ¿Participan en juegos florales? ¿es un colegio reconocido por ser ganador en deporte? ¿es artístico? ¿cuál es el índice de ingreso a la universidad de sus alumnos? ¿dónde trabajan los ex-alumnos? ¿tiene otras certificaciones (como por ejemplo el Bachillerato Internacional)? Todas son cosas que hay que preguntar y averiguar, porque muy probablemente sea la línea que le den a tus hijos. Hay colegios que nos encantan pero son muy rígidos y nuestros hijos son almas más libres, o colegios más libres pero tal vez nuestros hijos necesiten más estructura.
  • Académicamente. ¿Les enseñan mucho contenido a los niños o pocas cosas pero con profundidad? ¿trabajan por proyectos o copian de la pizarra? ¿trabajan con experimentos y realizan investigaciones? ¿usan cuadernos y fichas o trabajan con material concreto? ¿los niños exponen o mandan a los papás a hacer maquetas? ¿deben aprender de memoria o sacar sus propias conclusiones? ¿toman exámenes? ¿cuál es el sistema de notas? El nivel académico y la metodología del colegio es algo que va a impactar cómo aprenden nuestros hijos - puede hacer que amen u odien el colegio. Piensa en cómo aprendiste tú - ¿quisieras que tus hijos tuvieran la misma experiencia, o estás en busca de otras alternativas? No todo es contenido - el mundo de hoy nos pide desarrollar muchas habilidades, no solo las de la "pre", sino habilidades sociales y de trabajo en equipo.
  • Tareas. ¿Les dejan tarea? ¿cuánta? ¿todos los días? ¿queremos que nuestros hijos se pasen la tarde o el fin de semana haciendo tareas? ¿cómo contribuye eso a su desarrollo? ¿qué otras cosas podrían estar haciendo en su lugar? ¿y qué tipo de tareas son? ¿son fichas para llenar o es una investigación en Internet? Uno de los factores de estrés más grande en los niños hoy son las tareas. Es importante preguntar cuántas tareas dejan y con qué frecuencia, y debemos deternos a pensar qué rol queremos que cumplan - y si se volverá una batalla con nuestros hijos. 
  • Religión. ¿Celebran misa? ¿religión es un curso? ¿es laico pero hacen primera comunión o confirmación? Nuestro país es predominantemente católico, razón por la que vamos a encontrar muchos colegios religiosos. Es importante ponernos a pensar si queremos que la religión cumpla un papel central en la vida de nuestros hijos o no.
  • Número de alumnos por aula. ¿Crees que tu hijo necesita una educación más personalizada? ¿le van a dar la atención que necesita con el número de alumnos que haya en su clase? ¿se va a distinguir fácilmente en un salón grande o es de los tímidos que se relacionan mejor en grupos pequeños? Esto también importa. Hay colegios donde hay 20 alumnos en un salón y otros donde hay 40. La personalidad de nuestros hijos puede ser clave para saber qué tamaño de grupo le conviene más.
  • Inglés u otros idiomas. ¿Es un colegio bilingüe? ¿cuántas horas a la semana llevan inglés? ¿llevan cursos en otro idioma? ¿ofrecen certificaciones en exámenes internacionales para los alumnos? En el siglo 21, el inglés como segunda lengua es una herramienta laboral básica. Más del 80% de la información que encontramos en Internet está en inglés, así como la mayoría de avances o descubrimientos científicos u tecnológicos están publicados en ese idioma. Incluso muchas universidades exigen un nivel mínimo para poder graduarte. 
  • Disciplina. ¿Cómo manejan los problemas entre alumnos o conductas inadecuadas? ¿han habido casos de bullying? ¿cómo se han manejado? La manera cómo tus hijos entiendan la autoridad, consecuencias y reflexión acerca de sus actos depende también del sistema de disciplina que haya instaurado el colegio. Hay colegios donde se trabaja con castigos tradicionales o sistemas de puntos, mientras otros en donde se invita a los alumnos a la reflexión y a la mejora; algunos en donde se involucra a los padres y se trazan una serie de compromisos desde el principio, mientras en otros te enteras cuando sale jalado en conducta. Es aún más serio cuando se trata de bullying: hay que preguntar qué tanto se involucra el colegio y qué hacen si es que ocurre. Son preguntas clave que debes hacer en la visita guiada
  • Visita guiada. Ahora los colegios ofrecen charlas y visitas guiadas a los Padres de Familia. Si pueden, hagan un esfuerzo y vayan. Van a escuchar a muchas personas del colegio contarles cómo es, cómo trabajan, qué esperan de los alumnos, y también van a poder responder sus preguntas. Van a ver la infraestructura del colegio e imaginarse a su hijo corriendo por los pasadizos, y pensar si eso es lo mejor para él. Y la información de la visita sirve para la entrevista familiar, que es el paso previo a la admisión.
Bastante en qué pensar, ¿no? Felizmente el Ministerio de Educación ha desarrollado una web muy útil que se llama Identicole (haz clic aquí para verla). Esta web tiene un "Comparador de Colegios" donde puedo buscar colegios por región, distrito, nivel, costo, sexo, número de alumnos por aula, etc. Y una vez que encuentro los colegios que quiero y los selecciono, puedo dar clic a "comparar colegios" y todo me aparece bien ordenadito en una tabla de Excel para que lo pueda analizar con tranquilidad. ¡Un éxito!

Ustedes, ¿cómo van en su búsqueda de colegios? ¡Me cuentan!

Jenny

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