23 de abril de 2018

Enséñale a tus hijos a cepillarse los dientes

Los 3 lavándonos los dientes, con el video de Elmo. 
La lavada de dientes con niños pequeños no es tan fácil. Hay que empezar desde pequeños, pero muchas no sabemos cómo hacerlo. 

Para muchos niños, es atemorizante que les metan un objeto extraño a la boca. Sabe raro, a veces les da arcadas, y se siente diferente, nuevo, hasta les fastidia. 

¿Cómo lo logro sin que se vuelva una pelea? 

Primero que nada, no hay que perder el Norte: es súper importante que los chicos aprendan a lavarse los dientes, solitos, y que no sea una tortura - para ellos y para tí - cada vez que hay que hacerlo. 



¿Cuándo empezar? Apenas veamos que empiezan a salir los dientes, es momento de empezar. Podemos usar una gasa tibia y frotarle los dientes con eso, por lo menos 2 veces al día, y sobre todo después de comer y antes de ir a dormir. Para este momento también se pueden usar unos cepillos suaves de silicona que se ponen como dedales en el dedo. A los chicos muchas veces les gusta porque los pueden morder. 

También hay unos cepillitos de silicona muy suave (he visto en forma de plátano). Estos pueden usarse justo después del dedal. 

¿Cuándo empiezo a usar pasta de dientes? La pasta de dientes se puede usar a partir de los 2 años. No es recomendable usarla antes, porque es difícil para los bebés escupirla. 

A partir de los 2 años podemos usar una pasta sin flúor. Hay pastas lindas en el mercado, de colores y sabores diferentes, y con dibujos de todos los personajes. No compren pastas que piquen o tengan sabores frescos o de menta, porque los chicos no las soportan. Mi consejo personal: escojan la pasta con sus hijos y que sea de algún personaje que les fascine. 

Luego viene el cepillo de dientes, ¿cuál escoger? Lo importante es que sea un cepillo lindo, del tamaño adecuado. Los que indican que son para bebés o niños pequeños tienen cerdas más cortas y suaves. Incluso podemos comprar uno sencillo y ponerle stickers o dibujarle cosas con plumón indeleble o escarcha. La idea es que sea mostro. A veces he visto algunos automáticos, o con luces - mis hijos aman esos, y los usan entusiasmados. 

App de Disney y Oral-B para lavarse los dientes
Paso final, ¿cómo logro que se laven solos? Lo primero es modelar el comportamiento. Lávate los dientes junto con ellos. Lleva tu pasta y enséñale cómo la metes en tu boca y cómo mueves el cepillo. Probablemente al comienzo lo hagan mal, pero la idea es que lo hagan solos. Aunque esté mal no lo corrijas, sino dale mucho refuerzo positivo y dile "¡Muy bien! Mira, así también podemos hacerlo"


Otra cosa que ayuda bastante son los videos. Mis hijos adoran uno de Elmo. Si tienen algún libro que habla de lavarse los dientes, eso también les encanta. Pueden incluso recortar o imprimir fotos de niños lavándose los dientes y ponerlas en el baño. Les dejo el video: 

Lo último, son los apps. He encontrado unos BIEN BONITOS que tienen un reloj que marca cuánto tiempo tienen que lavarse, y que tienen personajes que se lavan con ellos. Les dejo una lista de apps lindos: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...