1 de diciembre de 2017

Una Navidad en Gringolandia


La Navidad es un tiempo muy especial para la familia. Todo es mágico y hay paz en la tierra del Sur… pero nos hemos puesto a pensar, ¿cómo lo celebran en otras partes del mundo? Jennyrella y Mamá Latina en USA nos hemos puesto a reflexionar acerca de cómo lo hemos vivido en USA – cómo hemos experimentado la Navidad en esta parte del mundo, qué tradiciones se celebran, que se come en Noche Buena, las decoración, los eventos locales previos a la Navidad y, ¿sabías que hasta lo celebran en otra fecha? Sí, es cierto, la Navidad se celebra el 25. Para contarles sobre la experiencia de cada una, nos hemos juntado en un Post lindo sobre Navidad en Gringolandia.


La Navidad se Celebra el 25
Mamá Latina en USA: A diferencia de muchos países latinos y del Perú, la Navidad para USA es el 25. La gente espera con ansias esa mañana para abrir sus regalos y luego juntarse con su familia y celebrar. El 24 no se hace mucho, algunas personas salen a comer pero no celebran Navidad necesariamente.
Jennyrella: creciendo en Lima con una mamá gringa y un papá peruano, celebrábamos doble Navidad. El 24 íbamos a la casa de la familia de mi papá y cenábamos, pasábamos tiempo juntos y a la medianoche abríamos los regalos de la familia – los que nos daban mis abuelos y mis tíos. Luego nos íbamos a la casa, y a la mañana siguiente, abríamos los regalos que durante la noche nos había dejado Papá Noel, y los que nos daban mis papás. El 25 también hacíamos un almuerzo lindo. Ahora con mis hijos nuestro enfoque está en el 25 y lo pasamos con mis papás, aunque el 24 seguimos visitando a mis abuelos y a la familia de mi esposo.

Las compras
Mamá Latina en USA: USA es un país consumista y como tal, las tiendas se llenan de artículos de decoración unos dos meses antes, y de regalos navideños un mes antes por lo menos. Las compras acá tienen gran importancia.
Jennyrella: en casa muchos años mis papás no tenían mucha plata para regalar cosas, así que prefirieron hacer galletas con nosotros, las decoramos, compraron canastas y esos fueron los regalos. Pero en USA, siempre se da un pequeño detalle, más que nada para demostrar que estabas pensando en los demás. Muchas veces ese detalle es un compartir de comida. Pero en Manhattan las compras eran una locura – los precios no solo bajan muchísimo sino que la gente se abastece para todo el año.

¿Fe Cristiana o árbol de Navidad?
Mamá Latina en USA: Muchas personas son creyentes, entonces mucha gente se enfoca en el nacimiento de Jesús y en su llegada a esta tierra, pero también hay gente que se enfoca más en el árbol y los regalos.
Jennyrella: en casa nunca armamos nacimiento, pero sí el árbol de Navidad. El árbol era TODO. Mis papás lo decoraban con mucho cuidado y la 1era vez que lo prendíamos era todo un acontecimiento. Aparte que mi mamá se había traído las luces enormes de USA (con transformador) y el efecto es alucinante. Cuando vivía en Manhattan era lo mismo: el acontecimiento de la temporada era el encendido del árbol gigante que todos los años traían para Rockefeller Center. La gente llega hasta de otros países para tomarse foto con él.

Decoraciones Navideñas
Mamá Latina en USA: Hay tiendas maravillosas especializadas con lo último de decoración y para todo bolsillo. Lo ideal es comprar después de las fiestas para agarra los descuentos de hasta 75%. Hay gente que cada año cambia su decoración navideña, incluso usando temas como los "pavos reales" o los tonos rosados, o temática de Disney y también de caramelos. Hay hasta personas que uno contrata para que hagan toda tu decoración y hasta tus compras.
Jennyrella: las decoraciones para navidad en USA pueden ser impresionantes. Uno de los displays más lindos que he visto es en el templo de los Mormones en Maryland. Mi tía nos llevó porque todo el mundo lo va a ver. Es un Centro que tienen un jardín enorme lleno de árboles, y cada árbol está forrado de luces – cada rama, así que se ve la silueta de luces prendidas en la noche (y cada uno es de un color). Aparte de eso, muchos sitios hacen parques Navideños en donde puedes entrar manejando con tu carro y ves las luces y las decoraciones mientras vas manejando. Y claro, hay casas que se afanan mal y llenan todo de luces y decoraciones lindas. En verdad, es hermoso verlo, sobre todo en las zonas donde hay nieve.

Comida
Mamá Latina en USA: La comida es diferente y simple a la vez. Se come pavo, jamón glaceado, puré de papas, vainitas cocidas, stuffing, y salsa de cerezas. Hay algunos extras pero de manera general eso es lo que comen. No comen panetón, puré de manzana, ni arroz árabe como en Perú.
Jennyrella: allá se come el típico pavo, y todo lo que dice Máma Latia en USA. Pero lo que es súper común allá es que mandes a hacer tu cena completa en los supermercados, y lo recojas esa misma noche. Hay que recordar que en USA no es común tener alguien que ayude en casa y el sistema está preparado para hacerte las cosas más fáciles. Por eso cada vez menos gente hace sus propias cenas, y más bien las manda a preparar (hasta hay horarios y turnos especiales en los que debes ir a recoger).

Eventos previos a la Navidad
Mamá Latina en USA: Algunas ciudades tienen actividades en las plazas centrales o en "Down Town" donde hay pista de patinaje, música/conciertos en vivo, carritos de comida, actividades para niños, bailes, fotos con Papá Noel, nieve artificial. Hay lugares como viñedos que tienen apertura de temporada, con una noche para encender sus luces y árbol navideño.
Jennyrella: esa es una de las cosas más bonitas de USA. La cantidad de desfiles, celebraciones, fiestas, encendidos de árboles, gente que canta villancicos por la calle, decoraciones especiales… realmente le cambian el humor a una persona. Es increíble.

Conclusiones
Mamá Latina en USA: No importa dónde estés, si es que estás lejos de casa o has hecho tu hogar en otro país, lo lindo de estas fechas es celebrar el amor y la unión, La Paz y la fé, en mi caso, agradecer la llegada de Jesús a esta tierra y las maravillas que trajo y trae a mi vida. Nosotros lo celebramos el 24 y el 25, nos sobran las razones para celebrar y nuestra mesa es chiquita, es de 4, pero con mucha ilusión y amor. Muchas veces lo celebramos en un restaurante o viajando, ya que el mismo día es el cumple de mi amorcito, pero siempre unidos y agradecidos. Con nuestras tradiciones peruanas, e incorporando nuevas tradiciones y costumbres en nuestra familia, también compartiendo con los gringos sobre cómo celebramos. Espero de corazón que estas fiestas las celebres unido, y si estás solo o lejos de casa, busca siempre juntarte con gente, en eventos, en grupos de iglesia o de la universidad o donde sea que estés. ¡Feliz Navidad!

Jennyrella: hay muchas formas de celebrar la Navidad. En Lima o en USA, me queda claro que lo importante es estar con tus seres queridos. Una de las Navidades más significativas que he tenido fue cuando mi tío falleció – el esposo de la hermana de mi mamá. Falleció en octubre, así que Navidad iba a ser fuerte para ella. Entonces viajé a USA a acompañarla, y solo éramos ella y yo en Navidad. Ella me preguntó un poco preocupada si es que le importaba si no hacíamos nada, que no creía que pudiera soportarlo. Y yo le dije, “¡Claro! Hacemos otra cosa”. Alquilamos “Entrevista con el Vampiro” (que es una de mis películas favoritas, osea ¡Brad Pitt!) e hicimos canchita. Y nos quedamos hasta tarde viendo la película y conversando. De verdad que fue bonito y hasta ahora las 2 lo recordamos como algo especial, porque era lo que ella necesitaba para poder sobrellevar esa fecha. Sea como sea que celebren, les deseo unas felices fiestas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...