31 de agosto de 2017

Salud con respeto: cómo ayudar a tus hijos cuando tienen que pasar por un procedimiento médico

Esto de ser una buena mamá es difícil. Debo admitir que la mayoría del tiempo no siento que soy una buena mamá. Pero a veces tengo pequeños éxitos que me hacen pensar "Bueno, por lo menos eso te ligó".

El Cuy 🐹 ha estado con mocos y broncoespasmo. Es crónico con mis chicos. Y tenemos que ponerle Ventolín. Estos días ha estado fastidiado y no ha querido por nada del mundo que le pongamos la cámara inhaladora en la cara. Ayer cuando vió que ya le tocaba se puso a llorar y no quería que me acerque. Así que me senté en la cama y con voz calmada le dije:

"Baby, TENEMOS que ponerte esto. Yo sé que no te gusta, pero hay que ponerlo. Podemos hacerlo de 2 formas: puedes venir acá tú solito y te lo pongo, o sino voy a tener que cargarte, pero yo sé que eso no te gusta. Pero tenemos que darte la medicina."


Lo pensó 2 segundos y solito se acercó, se quedó quieto sentadito y dejó que se lo ponga. Cuando acabamos lo felicité y se quedó contento 😍. Y sobre todo, YO me quedé contenta.

No me gusta cuando, sobre todo en cosas médicas 💉, no se trata a los niños con respeto. Los niños razonan y tienen opiniones propias. Me da una cólera tremenda cuando hay que ponerle una inyección, o hacerles un procedimiento y las enfermeras van y los agarran de frente, sin preguntarles, sin escucharlos si se quejan. O cuando les mienten y no les dicen qué es lo que va a pasar sino que tratan de que accedan con engaños. Al niño no se le engaña, se le dice las cosas de frente. No se le agarra como un objeto. Hasta para vacunarlos les daba de lactar, ya que está comprobado que la tetanalgesia los ayuda muchísimo.

Siempre les digo (si puedo antes de que suceda) que no los agarren, que yo voy a hablar con ellos. Les digo qué es lo va a pasar. A veces se asustan. Otras veces me dicen, "OK Mommy". A veces se quedan quietos (aún cuando les han sacado sangre) y otras veces sí los tengo que contener (diciéndoles que va a suceder y que los quiero, y que por eso tenemos que hacerlo para que estén sanos). 

Carajo, si a mí antes de hacerme algo me agarran cual VIP de discoteca, obviamente entraría en pánico, porque pensaría "¿¿Qué me va a hacer que me tienen que coger así??"

No me malinterpreten: si les tienen que hacer algo o si tienen que tomar una medicina, va a pasar sí o sí. Su salud está primero. Pero la forma es lo que podemos cambiar. Y sí me ha pasado que cuando les damos la oportunidad, muchas veces nuestros hijos nos sorprenden - y esto va desde el jarabe feo, hasta la cosida de boca.

Nunca me voy a olvidar que hace poco mi Ratón 🐭 se rompió el labio y tuvimos que coserlo. Fue muy duro porque sí tuvimos que inmovilizarlo con una frazada. Pero lo que me dolió fue la actitud del cirujano - cuando mi hijo le pedía entre lágrimas que por favor lo escuche, él volteaba a decirme "es así, los niños inteligentes inventan excusas para llamar la atención de sus papás, no le duele". Y lo que yo pensaba era vete a la mierda, claramente sí le duele. Pero tenía que dejar que el doctor haga su trabajo lo más rápido posible y sin trabas. Fue un momento difícil como mamá. Pero para la próxima ya sé cómo es el procedimiento, y sí pienso ayudarlo a pasar por él para que esté (un poquito) más tranquilo. Pueden leer todo el post y otros consejos acerca de accidentes en niños, acá.

Volviendo al tema central: es importante hablar con los chicos y explicarles las cosas que van a pasar. Decirles por qué lo hacemos. Entender sus sentimientos. ¿Van a aceptarlo? Puede ser que sí o qué no. Y a veces con mucha pena sí hay que hacerlo. Pero no engañarlos. ¿¿Acaso piensan que no se van a dar cuenta?? 😒 Lo único que logramos es perder su confianza.

Ojalá que esto les sirva - realmente me ha servido con mis hijos. En esos momentos a veces nos gana la pena o la angustia, o no sabemos cómo reaccionar - pero por ellos, es importante intentar 💙💛.

2 comentarios:

  1. Hola, cuando mis hijos tenían sus accesos de tos o broncoespasmos si o si debían usar el ventolin y otro spray y usarlos con la aero cámara. Algo que me ayudó muchísimo, sobre todo con el mas chiquitín, era jugar primero con él y hacer el juego del elefante, cantándole una canción que no se ni de donde la saque, me tenia que poner una aero camara de adulto y el la pequeña, así empezábamos el juego y luego debía aspirar mientras yo contaba los segundos... Era la manera menos dura y mas ludica que hallé para pasar por esas etapas. Hoy, gracias a Dios, ya crecieron y muy pocas son las ocasiones que se enferman, pues es muy cierto, cuando crecen esas crisis van desapareciendo... Espero que te vaya bien con tus pequeños.

    ResponderBorrar
  2. Little, ¡qué genial idea! Muchas gracias por compartirla, la voy a poner en práctica hoy mismo 😘

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...