11 de septiembre de 2018

¿Qué hacer si se rompe el termómetro?

Les cuento esto porque me pasó hace un par de meses. En esta época la mayoría tenemos termómetro digital, pero nunca está de más saber qué hacer en el caso de que tengamos uno de los antiguos, y se rompa.

Hace un tiempo el Ratón estaba con fiebre. Le puse el termómetro debajo del brazo, y lo dejé sentadito encima de su camarote mientras me esperaba. Fui al baño a traer el jarabe, y cuando me di la vuelta él estaba parado detrás mío. "Te dije que me esperes en la cama". Saqué el termómetro de debajo de su axila... y le faltaba la cabeza. 











Inmediatamente entré en pánico. "¿Esto se cayó y lo recogiste?" "No". "¿Lo mordiste?" "No". Mentira. En milisegundos saqué conclusiones: se paró del camarote para buscarme. El termómetro se cayó y se reventó. Él lo recogió y se lo volvió a poner debajo del brazo. 

El mercurio es un elemento peligroso. Es extremadamente tóxico y debe ser manejado con cuidado. Inmediatamente pensé en varias cosas: ¿se había cortado con el vidrio? ¿había entrado el mercurio por el corte? ¿dónde estaba derramado? ¿y cuál era la mejor manera de recogerlo y desintoxicar la casa?

Había que actuar rápido. Lo primero que hice fue revisarlo y ver si tenía cortes. No tenía. Boté la pijama que tenía puesta a la basura (por si se había contaminado) y cerré la bolsa. Lo metí a la ducha y lo bañé completo. 

Mientras tanto, le pedí a mi nana que por favor no dejara que el Cuy se acerque a esa zona de la casa. Empecé a buscar en Google cómo recoger mercurio. El mercurio es un metal líquido no soluble en el agua, por lo que no podemos recogerlo como lo haríamos con otros líquidos:
  1. Para recogerlo, NUNCA USAR ESCOBAS, TRAPOS O ASPIRADORAS. La escoba lo va a esparcir más, el trapo no lo va a recoger y la aspiradora lo va a evaporar y esparcir por el aire.
  2. Lo que hay que hacer es coger guantes de jebe, un pincel, espuma de afeitar, una linterna (si no tienes, usa la del celular) y una bolsa (zip lock mejor).
  3. Con mucho cuidado, hay que agacharse y buscar con la linterna dónde está el mercurio (la luz de la linterna lo hace brillar y es más fácil de encontrar).
  4. Cuando encontremos las gotitas, hay que agarrar el pincel, mojarlo en la espuma de afeitar, y muy suavemente hacer que la espuma toque el mercurio. El mercurio se va a pegar a la espuma. 
  5. Luego limpiamos el pincel dentro de la bolsa, y continuamos hasta que no queden residuos.
  6. Para recoger el vidrio roto, hay que usar un pedacito de cartón o cartulina (no lo barran ni lo recojan con la mano, a menos que tengan los guantes).
  7. Todo lo que fue utilizado para recoger el mercurio debe ser desechado en una bolsa cerrada. Saquen la bolsa de la casa apenas terminen. 
  8. El área debe ser bien ventilada (abrir ventanas, poner ventiladores) por 24-48 horas, porque el mercurio también suelta vapores que son tóxicos. No dejen que sus hijos se acerquen a toda el área. 
  9. Revisen sus zapatos, tuvimos que botar los míos y de la nana. 

Espero que esto les sirva. Yo no tenía ni idea de cómo hacerlo, pero ahora ya estoy preparada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...