17 de mayo de 2017

Retroceder nunca, rendirse jamás - El destete: parte II

Como ya saben, en el post anterior les hablé acerca de la preparación para el destete (puedes leer aquí). Es súper importante que lean esta parte porque sino la segunda parte no va a funcionar. 


Fase II: destete parcial
Como ya he mencionado, es súper importante que tú y tu hij@ estén 100% mentalizad@. Entonces, hay que decirle, siempre con mucho cariño, que en la noche elegida, si se levanta durante la noche, mamá va a estar ahí y pero que ya no vamos a tomar teta. Puede tomar agua, pero teta ya no (generalmente el agua no es tan atractiva y no se despiertan mucho por ella). Es importante explicarle la razón sin entrar en muchos detalles: "Te amo mucho pero mamá y tú necesitamos dormir en la noche. Mamá va a estar contigo. Mamá te ama muchísimo y cuando salga el sol, te promete que te va a volver a dar teta."

Hay que elegir una porción de la noche, por ejemplo, de 12:00am a 5:30am. Esta es la primera parte de la noche en la que no le vamos a dar la teta. Y hay que ser súper claros con ellos cuando se lo expliquemos. Y qué pasa si se despiertan antes? cómo mi hij@ va a saber la diferencia entre las 10:00pm y las 12:00am? Puede que no sepan la diferencia en términos de números, pero hay que empezar gradualmente, y es mejor quitarle la teta solo la mitad de la noche que la noche completa. 

Antes de empezar: asegúrate de que haya comido bien antes de ir a dormir, que tengas agua a la mano, y que no se esté despertando por un tema de hambre

Esta es la parte difícil. Cuando llegue la hora que hemos escogido y nuestros pequeños despierten, los besamos y abrazamos y con mucho amor y mucha paciencia les decimos que no podemos tomar más teta porque es de noche y hay que dormir, pero que cuando salga el sol, en la mañana, le vas a volver a dar teta. También le puedes ofrecer agua, puedes tomarlo en tus brazos y mecerl@ - tampoco levantarse a jugar, es importante que entienda que la meta es volverse a quedar dormid@. Es MUY IMPORTANTE QUE MANTENGAS TU PROMESA - cuando salga el sol, sí o sí, tienes que darle teta. 

Paciencia: es súper importante que cuando estén en esta etapa, tengas toda la paciencia del mundo. Tu bebé podría gritar, llorar, pegarte, etc. No es momento de resondrarl@, bajo ninguna circunstancia ignorarl@ o dejarl@ solo. Es muy duro para ellos por todo lo que mencionamos en el 1er post, y debemos acompañarlos en este proceso con mucho amor y mucho respeto. 

Amor: tu hij@ está acostumbrado a recibir amor a través de la teta. Si no se la vas a dar, es importante que él/ella entienda que aunque no le das la teta, igual estás ahí para él. Abrazos, besos, mimos, canciones, tomarlo en tus brazos el tiempo que necesite: todo eso es importante, sobre todo en este momento. Aunque estés cansada. 

Las reacciones varían, pero de todas maneras te digo que va a llorar. Con el Ratón fue muy muy duro porque lloró intermitentemente más o menos durante 3 horas (durmiendo y despertándose para seguir llorando), mientras yo lo abrazaba y mecía en la mecedora. Me pegaba. Entre lágrimas me pedía "por favor , poooor favooooorrrr mamá", y a mí se me salían las lágrimas sintiéndolo rogar así. Es una de las cosas más dolorosas que he tenido que hacer, pero estábamos en un punto en que ya no soportaba más el agotamiento de no dormir aunque sea un poco más de corrido. Con el Cuy, fue un poco más fácil - si lloró como 30 minutos las 3 primeras noches, y de ahí creo que entendió y ya no volvió a despertarse. 

El proceso puede durar algunos días o incluso semanas (ojalá que no). Es bien duro para ambos. Si en algún punto piensas que es algo demasiado fuerte para tu hij@, detente e inténtalo otra vez en 1 ó 2 meses. 

Retroceder nunca, rendirse jamás: si ya haz tomado la decisión, entonces mantente firme. Las 2 veces yo tuve problemas con eso, porque con el Ratón, mi esposo vivía en USA y yo estaba sola, así que después de la 4ta noche sin dormir mandaba todo al cacho y le daba la teta. Y así entramos en un círculo vicioso de nunca acabar que solo terminó cuando mi esposo regresó a Lima y pudo ayudarme. Con el Cuy, lo desteté de noche pero luego se resfrió y tuvo fiebre, y empecé a darle teta en la noche porque no estaba comiendo mucho - grave error. Empezó a despertarse mucho más seguido y cuando quise volver a destetarlo fue hacerlo pasar por lo mismo otra vez. 

Cuando hayan pasado las noches de tormenta, eliges la otra mitad de la noche (por ejemplo de 7pm a 12:00am), e igualito le dices "solo te voy a dar teta para irnos a dormir,  pero cuando te levantes no vamos a tomar teta". Esta segunda vez suele ser mucho más fácil. Y finalmente, cuando ya logras eso, le quitas la teta para ir a dormir, que suele ser la más difícil. 

Recuerden: este método está recomendando para niños de 1 año y medio a más, que pueden entender lo que les estás diciendo y que no se están despertando por hambre o que no van a sufrir en su nutrición porque una los destete de noche. Toma en cuenta todas estas cosas antes de empezar el proceso. 

Espero que les sirva y que puedan empezar a dormir un poquito más en la noche... hay probabilidad de que se despierten 1 ó 2 veces, pero de hecho será más tranquilo y poco a poco volverán a dormir toda la noche... hay luz al final del túnel!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...