19 de mayo de 2017

El primer accidente de mi bebé: ¿qué hacer?

Mi Ratón ha estado premiado este mes. Primero, se dobló el brazo y lo tuvieron que enyesar (no llegó a ser rotura menos mal). Y hace un par de días, se resbaló corriendo y se fue contra una mesa de madera, rompiéndose la piel debajo del labio. 

Siendo profesora me ha tocado atender brazos rotos, golpes y cortes. Cuando ha sido un poco más grave, por dentro siento un poco de pánico y pienso "¡¡¡¡¡Dios!!!!! ¡¡¡¡¡¡Se ha roto el brazo/chancado el dedo/cortado la cabeza/hay un terremoto!!!!!!! ¿¿¿Dónde está el adulto???". Sorpresa: TÚ ERES EL ADULTO. Así que he tenido que reaccionar con fingida calma y actuar con criterio, porque si nosotras nos asustamos les pasamos el miedo a ellos. Ellos nos miran para saber cómo reaccionar - así el golpe haya sido grave, debemos mantener la calma.


Siendo mamá de 2 hombres siempre supe que mi vida sería caóticamente hermosa y que seríamos caseritos de la sala de emergencias. Tengo 2 hermanos hombres así que no fue ni drama ni sorpresa - mi mamá era bien relajada y nos dejaba hacer bastante cosas. El resultado es que mis hermanos y yo éramos bastante intrépidos, pero terminamos con bastantes golpes, raspones, cortes y cosidas. 

Les cuento cómo reaccioné en ambos casos y qué hacer. Una no sabe cómo va a reaccionar hasta que sucede, pero es mejor haber leído al respecto cosa que cuando te toca por lo menos tienes alguna referencia de qué hacer.

Si se rompe una brazo (o pierna)
  • El Ratón se cayó en la cama saltarina y se dobló el brazo. Empezó a llorar diciendo que le dolía y luego de un rato se calmó, pero algo no estaba bien: sostenía el brazo quieto hacia el costado mientras seguía jugando, como una alita rota. Le preguntamos: "Quieres ir el doctor?". Nos dijo que no. Pero después de 5 minutos, le dijo a su papá: "Papi, quiero ir al doctor"
  • Trata de que no mueva o apoye el brazo/pierna y vayan a emergencias.
  • Si tus hijos te piden ir al doctor, créeles. La mayoría de niños no quieren ir al doctor y si te lo piden es porque saben que realmente lo necesitan o realmente se sienten mal. Igual, así no nos lo hubiera pedido, lo hubiéramos llevado por si acaso - es mejor prevenir que lamentar. En el doctor lo enyesaron - pide siempre yeso impermeable, sino es un problema cuando se moja. 
  • Luego de que estuvo enyesado el doctor dijo que podía jugar normal. Creo que las indicaciones ya dependen de lo que diga el traumatólogo, y de cómo haya sido el accidente. 
  • Con el calor le picaba bastante. Le dí una cañita de plástico para que pudiera introducirla y rascarse. También me dijeron que con aprobación del pediatra, podía tomar un antihistamínico. 
  • No vayas a tratar de sacar el yeso por tu cuenta!

Si se corta
Lo primero es evaluar la herida y actuar rápido:
  • Si es un raspón o la herida es pequeñita y poco profunda, puedes lavarlo con un jabón especial, mejor si es una solución antiséptica en espuma. En casa tenemos un frasquito de este jabón que es yodado, y se llama Isodine. Puedes encontrarlo en cualquier farmacia, no pica, y es microbicida. 
  • Después de lavarlo espera a que seque un poco, la idea no es cubrirlo mojado. Luego podemos poner un curita hasta que pare de sangrar, pero una vez que pare de sangrar es mejor dejarlo descubierto para que esté ventilado. 
  • Es súper importante que trates de consultar con un pediatra o lo lleves de frente a emergencia si no estás segura de que es un corte pequeño o si es más grave - es mejor prevenir que lamentar. 
  • Si lo van a coser, mantén la calma. Algunas cosas de las que podrías estar pendiente en el tópico que pueden ayudar a tu hij@: 1) Si lo permiten, que vea un video en tu celular para que se distraiga. No suelo recomendar videos pero estos casos son emergencia. 2) Pide que le pongan un poco de gel con lidocaína para adormecer el exterior de la zona ANTES de que le pongan la inyección con la anestesia. 3) Una vez que esté aplicada la inyección con la anestesia, pide que dejen pasar 1 ó 2 minutos y que prueben si todavía puede sentir o si ya se adormeció la zona. 4) Ayuda si le cuentas un cuento a tu hij@ mientras lo van cosiendo o vas contando con él/ella hasta 10 ó hasta 20 para que pueda ir respirando. La idea es que se distraiga y deje que los doctores hagan su trabajo. 
  • Si es profunda, aplica presión en la zona anterior a la herida y haz un torniquete. Luego eleva la zona afectada. Acá encontré un video buenísimo que explica paso a paso cómo hacerlo. 


Si le ponen una vía: 
Esto no nos pasó esta vez pero sí he tenido que pasar por eso antes con mi Ratón. Lo que nos pasó a nosotros fue terrible, y fue que se filtró el suero a través de la vía. Cuando pasó yo no sabía nada de lo que sé ahora, así que no super darme cuenta hasta que fue muy tarde.

Los bebés y niños pequeños tienen venas muy delgadas y delicadas, y les cuesta quedarse quietos. Mi Ratón tenía vía en la mano, y le habían vendado el brazo entero. Siempre se debe hacer una revisión periódica de la zona donde está insertada la vía para ver que no hayan filtraciones, pero las enfermeras no lo hicieron, y al estar el brazo vendado (que tampoco le quitaron), yo no me di cuenta. 

El Ratón empezó a llorar y llorar y no paraba en varias horas, y yo no sabía qué pasaba. Trataba de calmarlo por todos los medios posibles pero nada funcionaba. 


Finalmente, luego de muchísimas horas, lo acomodé encima mío y al hacerlo agarré su brazo para moverlo. Me quedé HELADA - su brazo estaba duro como una PIEDRA. Metí un grito de miedo y por instinto arranqué la venda (con la fuerza arranqué la vía de paso - no salió sangre sino empezó a gotear suero) y me dí con enorme sorpresa de que su brazo estaba completamente hinchado a 3 veces su tamaño (sin exagerar, parecía el brazo de Popeye), su manito estaba redonda por ambos lados como un globo de agua y sus deditos parecían chorizos. Y todo duro como una piedra. Apenas lo arranqué el Ratón suspiró de alivio y se quedó dormido en 1 segundo. Se le había estado filtrando el suero durante horas (probablemente desde el día anterior) y NADIE lo había revisado, cuando luego me enteré que por protocolo sí debían hacerlo. 

Cada vez que lo recuerdo me muero de la rabia, sobre todo pensar que mi bebé estuvo sufriendo durante horas y como todavía no sabía hablar, no me lo podía decir. 

Si está internado: 
  • Acá seguir las indicaciones de los doctores, pero a mí me sirvió llevarle juguetitos, libros y le bajé videos en la tablet. 
  • Hay que tener cuidado con los contagios interhospitalarios - qué es eso? Cuando los niños pasan mucho tiempo en las clínicas corren el riesgo de contagiarse de otras enfermedades, que en clínicas están latentes y suelen ser mucho más fuertes. A nosotros nos pasó que internaron al Ratón por neumonía y terminó quedándose más tiempo porque adentro se contagió de Salmonella. 
Espero que esta información les sirva, y cuando sucedan las cosas, calma y buenas vibras!

1 comentario:

  1. ayy me muerooo lo que me espera, la verdad es que yo al principio si reaccionaba mal pero después de algunas caídas ya voy mejorando. aún me falta y claro que hasta ahora ni una ha sido grave gracias a dios pero mi nena es un terremotito así que seguro me espera varios sustos, que bueno tu post me ayudo un montón a saber más sobre este tema, me meteré a una clase de primeros auxilios para estar más preparada, nunca está demás

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...