23 de agosto de 2016

5 aprendizajes de Carlos Gonzáles

Ayer fui al evento de La Liga de la Leche en donde Carlos Gonzáles, el famoso pediatra, nos habló de las necesidades afectivas del niño. Personalmente, fue una charla que en varios momentos me llenó los ojos de lágrimas. Estamos pasando por un momento tenso en mi pequeña familia, con los celos del Ratón al Cuy, el ratón pasando por ser un threenager, yo como mamá sintiendo que nunca tengo las estrategias correctas y que me equivoco en cada esquina, y en general, dándome cuenta de que nunca terminas de ser una mamá primeriza
En fin, no les puedo hablar de toooodo lo que habló porque me iría por las ramas y no acabaríamos nunca, PERO, sí les puedo resumir 5 cosas que resonaron conmigo (y que creo que a ustedes también les va a interesar).

  • 1. El Apego: muchas lo llamamos crianza con apego - nuestra manera de criar a los niños que incluye elementos como el porteo, la lactancia materna, el colecho, la disciplina positiva, y otros. Pero lo que él nos dice es que todos criamos con apego. Sería imposible no hacerlo porque el niño naturalmente busca a quién apegarse. Y ese objeto de apego primario, por lo general, es la mamá. Solo hay 1 objeto primario de apego, y es la madre. Y apego en sí, tienes con muy pocas personas - tus padres, tus hermanos, tu pareja, tal vez la nana, tal vez tus abuelos, tu mejor amiga. Y ahí acaba. Lo demás son relaciones. Relaciones fuertes, relaciones amicales, pero no son apego. Me pareció muy interesante la parte que solo hay 1 objeto primario de apego, porque muchas nos preguntamos si nuestros bebés nos quieren, o si quieren más al papá o a la nana. Pero como me decía el otro día una muy querida tía: donde llega la mamá, no llega nadie <3.
  • 2. Los celos entre hermanos: los celos en el niño son normales. Como cuando nuestros hijos no quieren que mamá hablé ni interactúe con nadie - papás, nuevos hermanitos, amigas, abuela, hablar por teléfono... Nos hizo una analogía muy graciosa con los adolescentes y los celos en los primeros amores - recordando los celos y escándalos que muchos adolescentes hacen en esa etapa inmadura. Si ves a una chica que genera cierto interés en tu chico, muchas veces la primera reacción es ridiculizar; "ay, ese bebé que se hace la caca, qué gracioso". Pero luego de la ridiculización también viene la imitación. Si ella se maquilla, fácil tú empezaste a maquillarte; "si todo el mundo le hace caso al bebé que llora y no sabe hablar, fácil yo también voy a empezar a llorar y dejar de hablar para que me hagan caso". Todo esto obviamente no es consciente, es automático. El pobre niño no puede evitar hacer un escándalo o sentirse mal o portarse mal o reclamar a través de mal comportamiento cuando ven que le "quitan a su novia". Obvio que eso no quiere decir que uno no tenga que poner límites o hacer algo al respecto, pero por lo menos ya sé que es NORMAL.

Con Carlos Gonzáles, en mi momento más groupie
  • 3. Los niños "manipuladores": ¿por qué tu niño llora cuando no estás? ¿por qué quiere dormir encima tuyo/contigo? ¿por qué quiere que tú lo vistas / bañes / des de comer / hagas dormir / etc., etc., etc.??? (Dios, a veces me vuelvo loca). Los niños han evolucionado para estar siempre con su madre. En la época de las cavernas, dejar a un niño solo significaba un riesgo inminente. Por eso los bebés y niños pequeños tienen una necesidad enorme de estar con su mamá. Y también es parte del apego. Ellos quieren estar contigo no solo porque si están solos sienten peligro, sino porque te quieren. Así como un novio cariñoso quiere estar contigo y te acompaña a todas partes, los niños quieren lo mismo. Dura hasta alrededor de los 3 ó 4 años (a veces un poco más, a veces un poco menos). Si lloran porque quieren algo o para que les hagamos caso, es porque también han evolucionado para lo mismo - un niño que no lloraba en el pasado para indicar que necesitaba algo, era probablemente un niño que tenía menos probabilidades de sobrevivir (como dice la frase, el que no llora, no mama). En conclusión: los niños quieren estar con su mamá y lloran cuando quieren o necesitan algo, porque han evolucionado para ello, y porque realmente lo necesitan. No hablo de un juguete o comer caramelos, sino de esa necesidad y "reclamo" de afecto y atención. ¿Y por qué deja de llorar apenas lo levantas o le das atención? Porque obviamente ya tiene tu atención, ya no tiene que llorar. No te está manipulando ni tomando el pelo. Es una conducta NORMAL.
  • 4. El sueño de los niños y el colecho: los niños también han evolucionado para dormir con sus mamás. Es totalmente normal hacerlo. Para muchos asegura su supervivencia, ya que durante la noche están cerca de la mamá y pueden tomar leche si es que lo necesitan. Hay bebés que duermen toda la noche, y hay bebés que no - y cada uno estará listo para hacerlo a su propio ritmo. No hay que sentirse mal por la percepción de la sociedad de si duerme toda la noche o si duerme en su cuarto en su cuna. Nunca se debe dejar llorar a un niño, pues no solo puede ocasionar los daños que ya conocemos, sino que es una crueldad - si tu bebé o niño pequeño se despierta en la noche, es porque realmente te necesita; nuevamente, no te está manipulando ni te está tomando el pelo (puedes leer más acerca del colecho aquí).
  • 5. El porteo: en todos los pueblos y tribus del mundo, portean a los bebés. La mayoría de estas tribus no saben que existe la otra, pero en comunidades esquimales, africanas, andinas, etc. todos los bebés son cargados por sus madres, a lo largo del todo el día (y generalmente en la espalda, para poder trabajar por el frente). ¿Y por qué? Porque es la manera natural de llevar al bebé. Estas madres saben lo que es mejor para su bebé no porque llevaron una clase de porteo o crianza con apego, sino porque saben que así el bebé está seguro, está acompañado, está socializando a través de la mamá, está expuesto a estímulos, está cerca de la teta por si le da hambre, y (casi) no llora, al tener sus necesidades físicas y afectivas satisfechas a toda hora. Los niños no se malcrían en brazos, estar en brazos es su lugar natural. El cochecito es un invento de los últimos 100 años, antes de eso, incluso en Europa, los niños eran porteados por sus madres. Así que si porteas, quédate tranquila: no se va a "malcriar" o "acostumbrar" a los brazos (puedes leer más acerca del porteo aquí).
Lo que más me gustó no fue que me sentí comprendida y validada, sino que los argumentos eran simples y en todos los casos sustentados con estudios serios y documentados, realizados en varias partes del mundo, y todos concluían en lo mismo. Así que estas no son las opiniones de alguien, sino hechos sencillos bien explicados. 

Cada mamá tiene derecho a criar a sus hijos como ella crea que es mejor. Estos aprendizajes nos pueden apoyar en esta increíble travesía de la maternidad. Si a alguna le interesa, La Liga de la Leche Perú está vendiendo los libros de Carlos Gonzáles (yo ya me compré el mío). Pueden pedirlos acá

Ojalá tenga otra oportunidad de ver a Carlos Gonzáles, y de hecho, lo estaré siguiendo de cerca. A ustedes, ¿qué les pareció?

Jennyrella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...