3 de junio de 2016

Testimonial: mi bebé se atoró

Nos pasó cuando el Ratón tenía 7 meses y estábamos en Nueva York. Estábamos en un hotel y yo jugando con él sobre la cama. Él ya se podía sentar, pero todavía no se inclinaba hacia adelante y ni gateaba. Yo estaba comiendo galletas. Me levanté para ir al baño y dejé la última galleta bien lejos de él, para que no la agarre. Lo dejé solo unos segundos. No pensé que algo malo iba a pasar porque mi esposo estaba al costado viendo TV, así que no se iba a caer de la cama. 


Regreso luego de unos segundos y el Ratón seguía sentadito. Le digo "¿Y tú qué estás haciendo?" con voz cariñosa, pero no me miró. No miraba a nada. Estaba absorto y sin expresión. Más bien ví que los ojos se le llenaron de agua y cayó una lágrima - pero él no hizo ninguna mueca. Ahí me asusté - voltié a ver la galleta y ya no estaba, y me dí cuenta de que se estaba ahogando. 

Entré en pánico y grité "¡SE ESTÁ ATORANDO!". Como 2 semanas antes había visto un video en Youtube de qué hacer si tu bebé se atora. Mientras mi esposo lo inclinaba boca abajo y golpeaba su espaldita, llamé al 911. El Ratón empezó a toser y a llorar con los golpes. Los del 911 llegaron en 4 minutos, pero igual 4 minutos son suficientes para que alguien se ahogue, así que tienes que saber qué hacer. Unos segundos antes de que llegaran, mi bebé por fin botó la galleta atorada con uno de los golpes y se puso a llorar fuertísimo. Yo pensé "Ok, si llora quiere decir que puede respirar". Lo revisaron y aparte del susto, todo estaba bien. Creo que pocas veces en mi vida he estado tan asustada. No sé quién lloraba más, si él o yo.

¿Por qué les cuento esto? Porque es súper importante que estemos preparadas. Los accidentes pasan. Los niños se meten cosas a la boca. Y cuando entramos en pánico, es mejor tener una idea de lo que podemos hacer, porque podría salvar una vida.

Les colgué ese video porque me parece que es súper didáctico y bastante claro. También hay cursos presenciales en todo Lima, muchas veces las oficinas pediátricas las dictan (pregúntele a su pediatra). Espero que les sirva. ¡Un abrazo fuerte a todas las mamás y espero que nunca tengan que usarlo!

Jenny

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...