8 de junio de 2016

Bebés que lloran: cómo calmarlos con las 5 "S"

Una de las cosas que más angustian a una mamá primeriza es escuchar a tu bebé llorar. Sobre todo al comienzo. No sabes por qué llora, no sabes cuánto tiempo va a llorar, estás intentando calmarlo, a veces hasta te pones a llorar tú también. El Ratón tenía cólicos, así que lloraba bastante, sobre todo antes de ir a dormir. 

Cuando el Ratón tenía 2 meses yo estaba al borde de la desesperación, y mi papá me regaló un libro que le recomendaron, que se llama The Happiest Baby on the Block (El bebé más feliz de la cuadra). Lo escribió el Dr. Harvey Karp. Amigas ya me lo habían recomendado, pero no me animé porque pensé que era un libro más filosófico. Pero NO. Es un libro que tiene una técnica para calmar al bebé (y acá, se las cuento). 


El 4to trimestre. La idea es que cuando los bebés nacen, aún no están listos para vivir fuera del útero, pero por su tamaño ya tienen que salir. Entonces, el bebé se sigue comportando o sigue esperando estar como cuando estaba dentro del útero, y por eso ocurre todo el llanto e incomodidad (hasta que se acostumbra a estar afuera, y esto ocurre después de los primeros 3 ó 4 meses).


Dentro del útero el bebé está acostumbrado a ciertos estímulos que lo calman. El libro te cuenta cómo recrear estos estímulos (la ténica de las cinco S's) para que el bebé esté cómodo y seguro, hasta que se acostumbre a estar afuera (alrededor de los 3 ó 4 meses de nacido).

La idea es utilizar estos 5 estímulos al mismo tiempo, yendo en orden del primero al último:

1. S - Swaddle (envolver)
La idea de envolver al bebé es imitar cómo está apachurradito dentro del útero. Las reglas para envolverlo también son precisas: frazaditas ligeras (como las de Anais&Aden que son de muselina, las pueden comprar aquí), lo suficientemente justo como para que no se suelte, pero no apretándolo tanto que le hagas daño. No cubrir la cabeza ni la cara. 

Mi propia versión del swaddling era tenerlo en brazos apretadito y acurrucado, en posición fetal - mis hijos nunca quisieron la frazada, así que yo me convertí en la frazada.

2. S - Side or stomach position (de costado o boca abajo)
De espaldas es la mejor manera de dormir para el bebé, pero la peor para calmar los llantos. Para calmarlos, es mejor ponerlos de costado mirando hacia nosotras cuando los cargamos, o sobre el hombro o nuestro pecho de manera vertical. 

El Ratón sólo se calmaba si lo tenía vertical, y el Cuy si lo tenía de costado. Varía de bebé a bebé, y definitivamente encima del pecho de mamá era (sigue siendo) lo mejor.


3. S - Shush (shhhh)
Les dejo todo un artículo súper completo acerca del white noise, que es lo que se aplica en esta S (haz clic aquí).

4. S - Swing (mecer)  
El útero se está meciendo todo el tiempo. Mecerlos suavemente puede ser bueno para relajarlos, pero para calmar a un bebé que llora el movimiento debe ser más veloz y corto (pensemos en cómo se calman cuando vamos en el carro). Siempre bríndale soporte a la cabeza y el cuello, que los movimientos sean rápidos y precisos, y nunca, nunca, pero nunca agiten al bebé con fuerza si es que están cansadas o frustradas. 

Con el Cuy bastaba un poquito de movimiento combinado con palmaditas en la espalda y el potito para que se calme, pero con el Ratón tenía que inventarme toda una danza elaborada que incluía flexiones y hasta algunos saltos para que se tranquilize. En momentos de desesperación extrema, lo metía en la mochila ergonómica o en el fular.

5. S - Suck (succionar) 
La succión es la cereza del helado. Los bebés se relajan profundamente cuando succionan (por eso siempre quieren tomar leche). Para esto puedes utilizar un chupón o mejor aún, darles teta. 

Mis hijos nunca usaron chupón, así que era la teta sí o sí. 

Otras técnicas que ayudan son el contacto directo de piel con piel, baños tibios, masajes para bebés, y sobre todo el porteo - que combina varias de estas Ss naturalmente (te dejo un post con todo al respecto aquí).

Es muy probable que tengas que probarlas varias veces para que te ligue la técnica de las cinco S y porque cada bebé responde ligeramente distinto y prefiere diferentes estímulos. ¡No hay 2 niños iguales! Si ponen "the happiest baby on the block" en Youtube también salen videos instructivos.

Para mis hijos, terminé haciendo una adaptación propia de las cinco S, pero me ha dado la tranquilidad de saber que sí puedo calmar a mi bebé. 

¿Ustedes ya los usaron? ¡cuéntenme cómo les va si es que lo prueban!

Jenny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...