3 de octubre de 2016

Donar tu leche salva vidas

¿Sabías que la falta de leche materna es la 2da causa de muerte infantil de bebés prematuros? Esta condición se llama necrotitis enterocolítica, y ocurre cuando partes del intestino se mueren, porque no reciben la leche materna que necesitan. Para los bebés prematuros, la leche materna es como medicina. Ayuda a proteger las paredes de sus intestinos y les da exáctamente los nutrientes que necesitan. 

Cuando nuestros bebés nacen, luego de los 3 a 5 días que dura el calostro, la mayoría de madres sufre una sobreproducción de leche. Es en estos días que podemos encontrar una manera de ayudar a quienes más lo necesitan: donando nuestra leche. 


"La leche materna contiene la mejor mezcla de alimentos para el bebé, pero además contiene células vivas, que lo defienden de infecciones y parásitos. Y como si esto fuera poco, tiene hormonas y sustancias que favorecen el mejor desarrollo de los órganos del bebé, pero en especial de su cerebro, haciéndolo sano e inteligente. La leche materna procesada en el Banco de Leche Humana mantiene estas inigualables propiedades."

Para donar, tenemos que cumplir con algunas condiciones:
  • Tener leche materna ó estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo (la idea no es quitarle la leche a nuestros hijos, sino donar la que sobra).
  • Ser saludable (no sufrir de hepatitis ó cáncer, no tener alguna condición ó enfermedad que nos declare no aptas).
  • Contar con sus exámenes del control pre-natal (o post natal) satisfactorios; examinados por el médico del Banco de Leche Humana. Si no tienes estos exámenes, podrías realizarte estos otros: hemograma, VDRL, VIH y otras serologías.
  • No fumar, consumir alcohol o drogas.
  • No usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna.
Incluso muchas mamás optan por buscar leche de donantes para sus hijos, cuando no desean darles fórmula. Yo misma doné alrededor de 400 onzas en USA cuando iba a mudarme a Perú - había construído un banco de leche muy grande y no podía traerlo conmigo, así que lo doné a una mamá que compraba leche materna para sus mellizos, y pudo darles la leche durante 2 meses. ¡Fue una experiencia linda!

Podemos donar leche fresca o leche congelada, y hasta la recogen de tu casa. Cuando la donas, el INMP la pasteuriza y la guarda en condiciones estériles para dársela a los bebitos de la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales). Piensa en cómo te sentirías tú si tu bebé estuviera ahí y otra mamá te pudiera ayudar a darle esa leche que le da más probabilidades de vivir a tu bebé. 

¡Espero que alguna de ustedes se haya animado! Si quieren saber más al respecto pueden llamar al Banco de Leche Humana del INMP, al teléfono (01) 328-8188 o escribirles a zleon@iemp.gob.pe y mpraelli@iemp.gob.pe

Jennyrella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...