19 de abril de 2017

Enfermedad de mano-pie-boca

Ampollas alrededor y dentro de la mano, pie y boca.
Mano-pie-boca es una enfermedad causada por el virus Coxsackie, que generalmente afecta a los niños menores de 5 años.



Cuando el Ratón tenía un poquito más de 1 año, le dio fiebre, como ya le había dado un par de veces. Las veces anteriores se le había ido el apetito y lo único que quería era estar cargado y tomar teta. Así que lógicamente me lo puse encima y le dí mi pecho. Abrió la boca con hambre y automáticamente puso cara de dolor, cerró la boca y se puso a llorar. "Qué pasó???"pensé. "Por qué o quiere tomar??? Él siempre se calma con esto". Me asusté, porque si tenía fiebre y no quería leche, corría el riesgo de deshidratarse. 

Recordé cómo unos meses atrás, una mamá me había contado que su hijo se había destetado cuando le dio Mano-pie-boca, porque las ampollas de la garganta eran tan dolorosas que el niño no había podido lactar. 

Yo JAMÁS había escuchado de esa enfermedad, y me contó que era una enfermedad que generalmente le da a los niños pequeños, y que se transfiere por la saliva (por ejemplo, juguetes chupados) o por heces infectadas (por ejemplo, en el cambio de pañales) y que demora unos 3 a 6 días en incubar. A los niños les da fiebre y le salen unas ampollas dolorosas en las manos, los pies y la boca, y generalmente hay brotes en pequeñas comunidades (como el salón del nido o los amiguitos del parque). Las llagas aparecen alrededor de labora y adentro, en las manos, los pies y en el potito del bebé.

Inmediatamente busqué en la boca, manos y pies del Ratón, pero no encontré ampollas. Pero el día anterior había tenido un sarpullido raro en el potito y pensé que era porque había cambiado de producto. Pero esa tarde, en una de esas que lloraba, se tiró hacia atrás y abrió la boca para gritar y ví unas ampollitas blancas chiquititas que le cubrían el paladar y la garganta. Busqué las fotos en Internet (ya sé, eso no se hace pero no puedo con mi genio) y le pregunté al pediatra y ambos confirmaron mis dudas: era el virus. Pasamos un día muy malo: él llorando todo el día (y toda la noche) y yo sin saber qué hacer. Se me ocurrió ponerle mi leche en un biberón, pues la leche sale con más facilidad y no tenía que hacer ningún esfuerzo y funcionó - logré que tomara un poco y estuvo un poquito más tranquilo.

El pediatra me dijo que le dé Panadol para el dolor pero no hay mucho más que se pueda hacer - solo esperar a que pase la fiebre y tratar de tenerlo lo más cómodo posible. El virus dura entre 1 semana y 10 días. A los 3 días mi Ratón ya no tenía fiebre y estaba mucho más contento, y unos días después noté durante el baño, con la piel mojada, que tenía unas ampollitas diminutas (como granitos de arena) que estaban secas y pelándose en la planta de sus pies - el día que lo revisé, eran tan chiquititas, que ni las había notado. 

Esta enfermedad no recuerdo que existía cuando era chica, pero ahora sí he escuchado que le ha dado a varios hijos de amigos. No hay que alarmarse, y obviamente siempre consultar con el pediatra. 

A sus hijos les ha dado?

Jennyrella

3 comentarios:

  1. https://prophecypublishing.org/como-configurar-la-sincronizacion-de-onedrive-en-windows-10/
    Esta enfermedad no recuerdo que existía cuando era chica, pero ahora sí he escuchado que le ha dado a varios hijos de amigos. No hay que alarmarse, y obviamente siempre consultar con el pediatra.

    ResponderBorrar
  2. Mi niño de solo 3 años y 7 meses esta enfermizo de eso no se que darle para que pueda mejorar 😭😭le duele mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se va a poner mejor, ya verás! Panadol, paciencia y mucho amor 💘.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...