
Querida mami,
¡Muchas gracias por amamantarme! Probablemente ya sabes que tu leche está diseñada especialmente para mí, y que es mejor que cualquier otra cosa que podría alimentarme.
Sé que ahora mismo sientes que tus amigas que no están amamantando a sus bebés la están pasando más fácil. ¡Esos otros bebés duermen profundamente y por largos ratos entre comidas! Toman mucha leche y no reclaman comer todo el tiempo como yo! Puedo ver que estás un poco frustrada, y escucho todos los consejos que estás recibiendo... mi abuela dice que no fuiste amamantada y resultaste bien, mi papá dice que siente que no puede hacer nada para calmarme, y esa dama con las manos frías que tú llamas "doctora" te dio una lata de algo que ella dice me ayudará a crecer más rápido. Estás cansada y frustrada porque cuidarme parece demasiado difícil, pero por favor mami, antes que renuncies a esta linda cosa de amamantar, déjame explicarte algo de mi comportamiento. Podría ayudarte a sentirte mejor:
Primero, si tú y yo fuimos separados por alguna razón después de que yo naciera (tal vez era el protocolo del hospital que yo esté bajo un calentador, tal vez estabas recuperándote de la cesárea), entonces tengo más necesidad de estar cerca de tí, porque probablemente perdí más peso que mis amigos que llegaron a estar cerca de sus mamás. Está bien ... Soy muy bueno haciéndote saber cuándo necesito más calorías, pero es importante que me dejes amamantar muchísimo, incluso si mi abuela dice "pero si acaba de comer!". Durante mis primeros días, las Enfermeras del hospital podrían decirte que tengo hambre y que tu cuerpo no está produciendo suficiente leche para mí ... pero mami, es que el calostro de tus pechos es algo impresionante! Está lleno de proteínas que se unen a la bilirrubina que puede haber en mi cuerpo para poder expulsarla cuando haga caca (la bilirrubina suele estar elevada y causa ictericia en más de la mitad de los recién nacidos). También es un gran laxante, que hace que sea fácil botar todo ese meconio negro de mí y poder pasar a las cacas moderadas de color amarillo-marrón que son mucho más fáciles de limpiar de mi potito. Ahora, el calostro es muy grueso y pegajoso, y yo soy tan pequeño y todavía no entiendo muy bien cómo mover mi lengua, y ambos estamos todavía tratando de sentirnos cómodos juntos, por lo que podría tomarme 20 minutos o más succionar tan solo UNA ONZA (5-7 ml) de ese oro líquido.
Pero está bien mami! Sabes, en realidad no hay lugar donde prefiera estar que en tus brazos, oír tu dulce voz y olerte, aunque no te hayas duchado desde antes de nacer, eres deliciosa para mí. Y algo más que debes saber sobre mí ... a pesar de que tengo una "pancita de Buda" y me veo realmente lindo porque soy todo redondo y gordito, la capacidad de mi estómago en el día que nací es sólo de 5-7 mililitros - que es el tamaño de una pequeña canica!! Eres la mujer más inteligente de todo mi mundo, así que sé que ves la conexión aquí! La cantidad de calostro en tu seno es exáctamente la capacidad de mi barriga! Las paredes del estómago en mi primer día de vida son muy rígidas y no se extienden; esta es la razón por la cual, si alguien trata de alimentarme con una botella, voy a escupir la mayor parte de ella cuando termine, aunque me la tome todita ansiosamente. Ves mamá, sólo tengo dos formas de enviar y recibir información de mi nuevo mundo: puedo llorar y puedo succionar. No puedo ver mucho, y todos estos sonidos son mucho más fuertes que cuando estaba dentro de ti, y puedo usar mis manos para ayudar a orientarme en tu pecho, pero llorar y succionar son más o menos cómo hago sentido de todo lo que me rodea.
Sé que parece muy confuso mami, el que me guste succionar y succionar y succionar, aunque mi barriga esté llena. Cuando yo succiono, muchas cosas muy importantes suceden para los dos. Yo mantengo mi digestión activada al mover los músculos digestivos involuntarios en el peristaltismo - continuamente haciendo que el contenido de mi estómago se digiera, porque todavía estoy moviendo mi boca y lengua, que son el comienzo de mi tracto digestivo. Cuando me dejas hacer todo esto mamando en tu seno, puedo muy fácilmente regular cómo yo succiono, dependiendo de por qué estoy succionando en un momento dado. Probablemente puedas sentir la diferencia entre cuando estoy mamando nutritivamente y trago mucha leche, a cuando estoy relajado y la alimentación es más como si estuviera estoy saboreando un tazón de helado ... tú sabes, como cuando raspas solo un pequeño pedacito en tu cuchara, porque quieres que dure mucho tiempo? ¡Para mí eres mejor que el helado! Pero en una botella, es imposible que yo succione y no consiga lo que está ahí, y eso es confuso para mí, así que podría seguir succionando porque ese es lo que mi instinto me está diciendo que haga, o podría darme cuenta de que me duele la barriga (porque incluso en el día 10, la capacidad de mi estómago es sólo del tamaño de una pelota de ping pong) y voy a llorar y llorar porque todo lo que realmente sé hacer es llorar y succionar!
Otra cosa acerca de mis instintos... Realmente no puedo evitarlo, mami, el querer mamar tanto. Es sólo cómo salí, y no parece haber mucho que pueda hacer al respecto. Por favor, créeme, no estoy tratando de engañarte! En pocas semanas, esta necesidad irá reduciéndose poco a poco, pero por ahora, el amamantamiento es mi modo de supervivencia. Pero, ¿quieres saber algo realmente genial? ¡No soy el único que se beneficia! Cuando yo succiono en tu seno en estos primeros días, tu cuerpo activa los receptores de prolactina! ¿No es asombroso? En mis primeras dos semanas, cuanto más alto es tu nivel de prolactina (mi succión desencadena un aumento de la prolactina en tu cuerpo), más de estos receptores se activan en tus senos, y mayor será tu potencial de producción de leche durante el tiempo que elijas amamantarme. Esa es una de las razones por las que la consultora de lactancia te dice que no me des una botella o un chupón durante los primeros 10 - 14 días. Después de eso, las olas de prolactina cuando lacto son mucho más pequeñas, por lo que cuanto más receptores hayan para detectar la prolactina que haya, más fácilmente producirás toda la leche que necesito.

Mamá, sé que estás intentando hacer lo mejor para mí y te preocupa que tu cuerpo no pueda satisfacer mi apetito. Sé que estás acostumbrada a ser capaz de medir todo, y tus senos no tienen marcadores en ellos para decirte cuánta leche tomo. Tal vez usaste un extractor de leche, y eso confirmó tus preocupaciones de que no hay mucha leche allí, pero mamá, por favor entiende que un buen extractor puede imitarme, pero tu cuerpo no fue diseñado para tener todos estos maravillosos aumentos hormonales con una pieza fría de plástico con un motor de vacío y ruidoso. ¿Conoces esa sensación que sientes cuando sientes mi calor y mi peso, hueles lo delicioso que soy, y besas mis mejillas gordas? ¡Esa sensación te ayuda a hacer leche! Ese sentimiento es parte de todo el sistema que fue diseñado para que tengas que estar cerca de mí, tanto como yo necesito estar cerca de ti.

Y mamá, tengo una promesa que hacerte. No puedo decir con certeza cuándo sucederá, pero vendrá un día en que te necesite un poco menos intensamente. Mis comidas se organizarán más, mi ganancia de peso se estabilizará, y a veces, incluso me gustará cuando mi papá o mi abuela u otra persona cariñosa me sostenga. Pero hoy te necesito. Siempre serás mi número uno, incluso después de que hayamos terminado de amamantar, pero aprenderé, como tú, a aplazar mis necesidades y a confiar en otras personas para encontrarlas una vez que tú y yo consigamos tener algo bueno.
Muchas gracias por todo lo que has hecho por mí hasta ahora. Hasta que comience a ganarme mi propina, espero que mi buena salud, sonrisas dulces, balbuceos, y risas te sostengan!
Con Amor 💖💖💖,
Tu Bebé
No hay comentarios.:
Publicar un comentario